Motivación: MARCIANITOS

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿QUÉ TRABAJAR EN EL PROYECTO/COLE DE BLAS INFANTE?

Los colegios andaluces recibirán un cartel con el poema de Blas Infante “La plegaria del Pájaro”, con la que el considerado Padre de la Patria Andaluza,.

ANDALUCIA


Como un adelantado del ecologismo, trató, en 1924, de concienciar a los niños de que no cazaran pájaros y derribaran sus nidos

Inspirado en esta “Plegaria”, Antonio Ariza, que fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla, amigo de Blas Infante y su padrino de bodas, hizo un azulejo que colocó a la entrada de varios colegios sevillanos y en cuyo texto también se pide a los escolares que respeten a los pájaros y sus nidos.
De ese azulejo, que se colocó en 1925, sólo quedan seis copias, cinco en otros tantos colegios públicos de Sevilla que ya funcionaban en aquella época, y uno en Alcalá de Guadaira (Sevilla), por lo que hoy, en el primer colegio que se colocó este azulejo, el colegio público sevillano San Isidoro, han presentado esta iniciativa los consejeros de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
En el acto, ante un grupo de escolares y profesores, también intervino la hija de Blas Infante, María Ángeles Infante, quien les dijo a los niño que cuando oyeran hablar de Blas Infante tuvieran presente que “por encima de cualquier otra cosa, fue un hombre bueno”.
Este rasgo de la personalidad de Infante fue destacado también por Álvarez de la Chica, quien dijo que en la preocupación de Infante por los pájaros estaba “la preocupación por los más débiles” que siempre distinguió su pensamiento.
Díaz Trillo aseguró que Infante, en Andalucía, también fue “el primer ecologista” y que junto a sus amigos Ariza y Pedro Vallina, celebraron en Isla Cristina (Huelva) a inicios de la década de los veinte una “Fiesta de la libertad de los pájaros” a la que invitaron a los niños del lugar para concienciarlos de que tenían que respetar a los pájaros y dejarlos vivir en libertad.
En la “Plegaría del pájaro” de Infante, un pájaro le habla a un niño y se define como “el protector más importante de la agricultura” y asegura haber “sugerido” a los hombres la idea de volar, con lo que han construir dirigibles y aeroplanos.
“No me hagas morir para lucirme vanidosamente en tu sombrero”, dice otro verso de esta plegaria, que acaba así: “Si eres bueno, como creo, no me tengas preso entre alambres, no me hagas mal y andaré más cerca de ti”.
En el acto escolar de hoy, la directora del Colegio San Isidoro, Pilar Ramos, recordó la faceta literaria de Blas Infante, quien en 1921 escribió sus “Cuentos de animales” y los “Diez Mandamientos de Dios en favor de los animales”, y tres años más tarde su “Plegaria de los pájaros”, que la Junta, en forma de póster, enviará a miles de centros educativos de toda la región.
La campaña se desarrolla en el Año Internacional de la Biodiversidad y como celebración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante

En definitiva, hay que trabajar el ecologismo, la protección de los pájaros, en relación con el tema del año pasado y aún vigente en el 2010, de la Biodiversidad. Sería interesante realizar un proyecto de investigación sobre los pájaros (los típicos de la zona), hablar de Blas Infante como el primer protector de ellos y alguna salida... Además, trabajar todo lo relacionado con Andalucía, su arte, su patrimonio, su lengua... en la resolución viene todo lo que hay que trabajar en el 1º trimestre:

Enlace con la resolución LEELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario