Motivación: MARCIANITOS

martes, 9 de noviembre de 2010

SUPUESTO RESUELTO 1

Este supuesto me lo dieron resuelto de una academia, y tiene relación con el tema 1:

"Es usted tutor/a de un grupo de 4 años de Educación Infantil, y uno de ellos se muestra tímido, retraido e incluso a veces se aísla ante determinados juegos, percibiendo usted anomalías en su socialización"
a) Diagnostique dicha situación como tutor/a de dicho alumno/a.
b) Estrategias que emprendería para evitar esas conductas de aislamiento.
c) Actividades que propondría para el desarrollo de su socialización.
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Nos encontramos en el 2º nivel de Educación Infantil, donde las relaciones sociales en el grupo de iguales y con el resto de personas, distintas del medio familiar, se han ido ampliando notablemente. Los niños y niñas de estas edades escogen otros niños/as de su misma edad con los que les gusta jugar y realizar actividades. Su vocabulario es mucho más rico que al principio de la etapa, lo que facilita la comunicación y las relaciones sociales así como la representación y construcción de la realidad en la que se inserta. Aparece la figura del líder en sus grupos de juegos y pequeñas pandillas.
Como tutora de este grupo debemos tener muy presente el ambito o área de Lenguajes: comunicación y representación, proponiendo a los niños/as actividades estimulantes y atrayentes para que desarrollen un aprendizaje significativo. Sin olvidarnos de la importancia de las otras: conocimiento de sí mismo y autonomía personal y conocimiento del entorno.

Para solucionar esta problematica que hemos observado, realizaremos un diagnostico de dicha situación, para que nos lleve a las posibles causas que provocan este aislamiento del alumno/a.
Investigaríamos sobre las posibles causas de este comportamiento en la familia, para recabar datos si existe alguna anomalía en dicho entorno que desconozcamos que pudiera estar provocando dicha situación (maltrato, problemas en la pareja, falta de comunicación...).
También veríamos las posibles causas en el alumno/a como problemas a nivel lingüistico que pudieran provocar situaciones de ridículo, carencias socioafectivas, trastornos en los rasgos de la personalidad... Al igual que unas de las posibles causas sean la labor docente, ya que quizás no se hayan planificado actividades de refuerzo con dicho alumno/a, falta de información con otros especialistas, ausencia de actividasdes y juegos integradores en las programaciones...

Una vez realizado el diagnóstico, llevaría a cabo una serie de estrategias para evitar así las conductas de aislamiento, como son:
- Reuniones con su familia para recabar información sobre posibles anomalías que entorpezcan e influyan en el proceso de socialización.
- Intercambiar opiniones con algunos especialistas del centro
- Intentaremos hacerle partícipe en las asambleas diarias de clase
- Nombraremos de forma diaria o semanal un encargado de grupo, de forma rotativa, así le tocará en varias ocasiones.
- Organizaremos juegos cooperativos donde tengan que participar y cooperar, asumiendo normas y reglas de juego, bases para la comunicación y la socialización.
- LLevaremos a cabo la actividad "El protagonista de la semana", donde cada niño/a tendrá la posibilidad de ser protagonista durante una semana en el curso. En esta actividad se desarrollarán actividades relacionadas con el nombre propio, el peso, talla, familia, la historia de la vida personal, gustos, aficiones, amigos favoritos...
- Poporcionaremos unas sugerencias de actividades para desarrollarlas en casa a la familia, de forma que cooperemos para conseguir nuestro proposito.
- Analizaremos el rol que desempeña dentro del grupo.

Todo para que el alumno/a llegue a la conquista de la autonomía y al desarrollo de su personalidad.

Ante esto se realizaría una serie de actividades para el desarrollo de la socialización como por ejemplo:
- Trabajar las normas, actitudes y valores para vivir mejor en sociedad, mediante el cuento "La mariquita Juanita", que trabaja la auotestima, valores...
- Propiciar las relaciones entre iguales a través de juegos y la organización espacial en rincones.
- Desarrollo de unidades diácticas que contemplen contenidos relacionados con la socialización, como por ejeplo una unidad sobre la inteligencia emocional.
- Propiciar el trabajo cooperativo, grupal, para que surgan conflictos sociocognitivos en el grupo de iguales que ellos tendrán que resolver como por ejemplo: en la asamblea se sentarán en corro. La maestra explica que un amigo suyo le ha mandado unos mensajes y que no termina de entender, y les pide ayuda. POr ejmplo:
* "Un niño y su mamá comen en un plato hierba del campo y duermen en el techo de un autobús"
Coloquio: ¿los niños y las mamás comen hierba? ¿qué se puede parecer a la hierba y que coman los niños? (verduras). ¿Duermen en el techo de un autobús? ¿Dónde duermen los niños y las mamás? (en la cama). Ah! muchas gracias. Ya entiendo el mensaje: "Un niño y su mamá comen verduras en un plato y duermen en sus camas".
Otros ejemplos:
* "Había una vez un papá como el tuyo que se bañaba en un dedal, dormía en un botón y por almohada utilizaba un algodón" (se bañaba en la bañera, dormía en la cama y utilizaba un almohadón).
* "Tengo una amiga. Se llama Sara. Es una rana con mucho pelo en la cara. Durante el día duerme en mi cama, y por la noche se levanta para comer filetes con cuchara. Hay que ver que cosas tan chupi hace esta Sara que se llama rana" (Es una niña con mucho pelo en la cabeza. Durante la noche duerme y por el dia come filetes con tenedor. Que cosas hace esta niña que se llama Sara)

Para Conseguir desarrollar la socialización de este niño/a, crearemos un clima de afectividad en el aula, lleno de confianza, tolerancia y respeto, en el que el profesor/a de EI será un modelo y transmisor de valores y actitudes a nivel personal que los niños capten para poder ir asimilandolos.

Este supuesto lo ampliaría con citas de autores y algo de teoría de los temas 1, 3 y 4. He añadido algunas actividades, si se te ocurre más mejor.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE PROACCIÓN Y RETROACCIÓN

En la programación tienes que poner en Atención a la Diversidad varios puntos:
- Atención a la diversidad con carácter general
- Atención a la diversidad a la interculturalidad (niños de latinoamerica por ejemplo)
.- atención a la diversidad a la igualdad entre hombres y mujeres
- Atención a la diversidad con alumnos de NEE

Con caracter general se pone que seremos flexibles, atendiendo a las necesidades y a los ritmos personales de cada alumno....

Y en las unidades en el punto de atención a la diversidad si ponemos actividades de proacción y retroacción que son actividades tipo, no concretamos en nada. Por ejemplo: representaciones simbólicas, puzzles, ordenador, canciones, experiencias sencillas... y si pones lo del niño sordo poner que reforzaremos el vacabulario con lenguaje de signos, normas a través de dibujos y experiencias sensoriomotrices.

UNIDADES, TALLERES, PROYECTOS....

Vamos a aclarar un poco estos términos, cuáles son sus diferencias, las actividades propias...

UNIDADES DIDÁCTICAS: tengo un enlace con la definición y elementos. Brevemente, la unidad didáctica es lo que conocemos de siempre. Un centro de iNegritanterés y actividades sobre ello. La duración normal de una unidad didáctica suele ser 4 o 5 semanas (un mes aproximadamente)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: la diferencia es que aquí vamos a investigar sobre algo, algo interesante (primero para ti y para los niños y niñas). Un ejemplo: los dinosaurios, el sistema solar, los piratas, por qué los huesos son duros?... El proyecto de investigación tiene una serie de sesiones o fases a desarrollar:
- Elección del tema: lo decides tú con antelación, viendo que sería bueno investigar sobre algo para alcanzar una serie de objetivos o surge de un problema, un incidente en clase, de un cuento... que capta la atención de los alumnos y la tuya y se decide investigar.
- ¿Qué sabemos y qué queremos saber?: se escribe en un mural lo que saben tus alumnos sobre el tema, y en otra qué quieren saber, qué dudas tienen...
- Información a las familias: se manda una nota informativa a las familais sobre qué vamos a investigar y que necesitamos su ayuda trayendo información, materiales, libros sobre el tema.
- organización del trabajo: en un rincón del aula, vamos poniendo todo el material, la información.
- Desarrollo: vamos trabajando, con diferentes actividades plásticas, fichas, actividades psicomotoras, TIC,... los aspectos a tratar sobre dicho tema.
- Evaluación: se evalúa lo que queríamos aprender, si lo hemos conseguido, al igual que el proyecto en sí y nuestra labor.

La temporalización es variable según el objeto a investigar (si da mucho juego o no). Puede ir de 2 o 3 semanas o dos meses aproximado. Pero para la programación es mejor que lo enfoques con una temporalización de 4 o 5 semanas (igual que las unidades).

PROYECTO DE TRABAJO: Es una unidad didactica pero va encaminada a realizar una gran actividad final. Por ejemplo, si estudiamos Egipto y todas las actividades están diregidas a una actividad final que es la de exponer un Museo egipcio en el pasillo del cole. O El circo, trabajamos el circo pero todas las actividades están enfocadas a representar un gran circo entre todos.

La temporalización igual que las anteriores. Y en las actividades deben abundar actividades para
esa actividad final.

TALLER: el taller es una actividad que se realiza normalmente en un momento determinado de la jornada (antes o despues del recreo). En esos talleres tiene que haber actividades grupales, de pequeño grupo y gran grupo. Pueden ser anuales, trimestrales, semanales o diarios. Por ejemplo:
taller de psicomotricidad (anual), taller de cocina, taller de plástica, taller de poesía, taller de cuentos, taller del agua, taller de teatro.... En estos talleres se puede pedir la ayuda a las familias, para que colaboren dentro del aula. Por ejemplo en un taller de cocina se pide que vengran 4 madres (una por equipo) y cada mesa va haciendo algo, una cadena (una pela fruta, otra corta, otra mueve...) o todas hacen la misma actividad con la ayuda de las madres (elaborar un pincho de fruta o macedonia o tarta...).

RINCÓN: ver la entrada del blog de rincones.

PROYECTO ANUAL: La programación anual puede estar enfocada como proyecto en el sentido de que sigue un hilo conductor (ya sea de una historia, o que todo gira en torno a algo). Por ejemplo: El agua (todas las unidades tienen que ver con el agua, civilizaciones, objetos, arte, arquitectura, agricultura..........).

lunes, 1 de noviembre de 2010

EXPLICACIÓN DE LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS

Bueno, bueno.... en algunas academias (casi todas) están dando los supuestos prácticos por si acaso los meten en el exámen. Aún no se sabe nada pero por si acaso, vamos a verlo un poco.

Los supuestos son situaciones cotidiasnas que pueden ocurrir en un aula de EI. En algunos casos se trata de atajar situaciones conflictivas que pueden llegar a implicar dificultades en el aprendizaje y en otros casos (que quizá sean la mayoría) se tratarán de pequeñas prácticas.

Para contestarlos:
1- Leerlo bien
2- Ser concretos (no dar muchas vueltas)
3- Hacer una introducción (importancia, relación currículum, breve avance de lo que vais a hacer, diagnóstico de la situación...)
4- Contestad a las preguntas que vengan
5- Algunos supuestos piden un diagnóstico inicial para establecer las causas. Los campos a diagnosticar son:
* niño/a (caracteristicas socioafectivas, cognitivas...) en el aula, patio...mediante observación, registro de anécdotas...
* familia a través de entrevistas, cuestionarios...
* centro a través de PC, instalaciones, AMPA
* Maestra (metodología, interacción...) a través de la autoevaluación
* entorno socio-cultural mediante el PC, ayuntamientos, AMPA...

6-Siempre hay que poner cómo se llevaría la estrategia o solución a la práctica (ejemplos, creatividad...)
7- Acabar con una conclusión donde aparezca la cita de algún autor al respecto del tema tratado