Motivación: MARCIANITOS

domingo, 3 de octubre de 2010

PARA EL TEMA 1. DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Entendemos por DESARROLLO: "el proceso de cambios y transformaciones que se producen a lo largo de toda nuestra existencia, resultado de la relación dinámica entre herencia y ambiente, y susceptible de ser estudiado analíticamente por medio de etapas o estadios y de dimensiones o componentes de la personalidad. Estos aspectos nos proporcionan un perfil general que ha de ser interpretado de manera flexible e integradora".

(Las edades en los peridos evolutivos son una guia, un perfil general del desarrollo, por tanto flexible, dependiendo de la interacción de herencia y ambiente, la dotación y las experiencias de cada sujeto)

Dimensión psicomotriz: Piaget fue quien destacó que la acción mental dependía de la acción motriz, de las experiencias sobre los objetos y el entorno. Es por ello, que el concepto "psicomotor" alude a esa integración entre inteligencia y motricidad.
Los autores más destacados son: Vayer (1977 y 1982), Lapierre (1977) y Le Boulch (2001), y en España, Mora y Palacios (2008) y Cordoba, Descals y Gil (2006).

Entre los 3 y los 6 años: se desarrolla la lateralidad que proporciona referentes externos estables y el mundo puede organizarse con referencia a la posición del cuerpo. Aumenta la calidad y la discriminación perceptiva respecto al propio cuerpo: Esquema corporal, aunque la verdadera construcción del yo corporal no se da hasta los 5 años aproximadamente. El movimiento comienza a ser pensado.
Gracias a esta progresiva conciencia del cuerpo, el niño va evolucionando en la comprensión y asimilación de las coordenadas espaciales, representando su cuerpo en el contexto espacial en que transcurre su vida.
La evolución de las nociones temporales se construyen igual pero sobre las anteriores: el cuerpo y el espacio. El niño situa sus acciones y rutinas en unos ciclos (comidas, higienes, sueño...).

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