Motivación: MARCIANITOS

domingo, 12 de septiembre de 2010

GLOSARIO

ÁREA: forma básica de estructuración de los contenidos del currículo en la etapa de infantil y primaria.

COMPETENCIA: saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en una integración dinámica de conocimimentos y valores y desarrollando mediante tipos de tareas que permiten una adaptación ajustada y constructiva a diferentes situaciones en distintos contextos.

CONCEPTO: una de las dimesiones del contenido (junto a procedimientos y actitudes). Se refire a la idea o al objeto de conocimiento.

CONTENIDO: elemento de la plannificación curricular que desarrolla y concreta los objetivos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: enunciado que identifica el tipo de aprendizaje que se desea que los alumnos construyan como consecuancia del desarrollo de un programa.

CURRÍCULO: conjunto ordenado de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentran vinculados entre sí en térmminos de interrelación e interdependencia. Los elementos de currículo, según la LOE, son los objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

ENFOQUE GLOBALIZADOR: perspectiva que defiende la necesidad de organizar y concretar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las primeras etapas de desarrollo. Constituye una orientación que busca integrar los distintos conocimientos como via para materializar el principio de aprendizaje significativo.

ACTIVIDADES: Ejercitaciones que forman parte de la programación escolar y que tienen por finalidad proporcionar a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.

Tipos de actividades escolares:

•A partir de las áreas de aprendizaje.
•Para los objetivos inmediatos que pretenden conseguir por ejemplo que desarrollan la capacidad de observación, de atención...
•Para las aptitudes implicadas: sensoriales, mentales...
•Según el grado de libertad de elección: espontáneas, optativas u obligatorias. Por el grado de autonomía en la realización: dirigidas, semidirigidas y autónomas.
•Según la didáctica utilizada predominantemente: actividades verbales, de observación, o de realización concreta.
•Según la situación de aprendizaje en orden a la socialización: individuales, grupales (pequeños o grandes grupos).

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Es el conjunto de actividades concurrentes con las escolares en cuanto a la educación integral de los alumnos, pero desde perspectivas que la escuela no puede atender en su actividad normal.

Características:

•Mantienen claras vinculaciones con la escuela.
•Se encaminan hacia el perfeccionamiento del alumno.
•Necesitan ser organizadas coherentemente.
•En su organización y funcionamiento han de estimular la participación libre y responsable de los alumnos.
•Exigen una vinculación estrecha de la sociedad y de elementos culturales con la actividad educativa.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Actividades por las que se va adquiriendo conocimientos nuevos. Son las actividades del continuo aprendizaje.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Actividades concretas con las que se evaluara a los alumnos para ver si han alcanzado los objetivos previstos.

ADAPTACIONES CURRICULARES: Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organización de los recursos dirigidos al análisis de los diferentes alumnos. Se busca la adaptación y organización de los elementos espaciales para conseguir así facilitar el aprendizaje y favorecer la autonomía y movilidad en el centro.

"Forma de atención a la diversidad que prevé la LOGSE, basada en concreciones del currículo que permiten individualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Consisten en la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos y la modificación de los criterios de evaluación, así como en la ampliación de las actividades educativas en determinadas áreas curriculares. Deben ir precedidas de una evaluación de las necesidades educativas del alumno/a y de una propuesta curricular especifica".

Las adaptaciones curriculares comprenderán la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación, así como la ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares. Estas adaptaciones curriculares tendrán como objetivo que los alumnos alcancen las capacidades generales propias de la Educación Primaria, de acuerdo con sus posibilidades. En todo caso las adaptaciones curriculares estarán precedidas de una evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno y de una propuesta curricular específica.

APRENDER A APRENDER:"Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma".

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: "Aprendizaje en el que el alumno construye sus conocimientos de forma autónoma, sin la ayuda permanente del enseñante. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, bien siguiendo un método inductivo, bien hipotético-deductivo."

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: "Construcción de aprendizajes por parte del alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva información con lo que el alumno sabe."

CICLOS EDUCATIVOS: "Unidad curricular temporal de programación y evaluación, que en la Educación Infantil abarca tres años y, en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, dos años".

CLAUSTRO: El claustro es el órgano propio de la participación de los profesores/as en el centro. Está integrado por todos los profesores/as que trabajan en éste, presidiéndolo el director del centro.

CONFLICTO COGNITIVO: "Situación que se produce en el aprendizaje caracterizada por la contradicción entre lo que el sujeto sabe y entiende de la realidad y la nueva información que recibe, produciendo un choque en su estructura cognitiva que conduce a la modificación de la misma."

CONOCIMIENTOS PREVIOS: "Conocimientos que tiene el alumno o alumna y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar"

CONSEJO ESCOLAR:"Órgano de gobierno representativo de la comunidad educativa de los centros docentes sostenidos con fondos públicos."

PROCEDIMIENTOS: Es el conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la realización de una tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario