Motivación: MARCIANITOS

lunes, 4 de marzo de 2019

EL PROYECTO ANUAL SEGÚN MIRIAM NEMIROVSKY


Myriam Nemirovsky es una de las especialistas de referencia en materia de enseñanza de la lectoescritura, por sus aportaciones desde la óptica del constructivismo. Licenciada en Ciencias de la Educación, trabajó durante veinte años como maestra en Argentina. En 1990 se trasladó al Estado español y se doctoró en Psicología Evolutiva. Es autora de numerosos textos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, destacando su libro “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños” (Editorial Paidós).


Estoy haciendo un curso del CEP con ella y he recogido algunos aspectos a tener en cuenta para la programación anual. Hay que tener un poco de cuidado ya que puede que alguien del tribunal no esté de acuerdo con sus ideas muy innovadoras de la educación infantil y sobre todo de la lectoescritura.



Sobre lo que ella estuvo exponiendo veo de utilidad que hagais un taller anual sobre textos periodisticos, textos literarios (cuentos, poesias...) y textos publicitarios.
Esta es una buena idea. Sugirió la lectura continuada de una novela infantil (bambi, peter pan...) de unas 200 páginas. Con la idea de que los niños vean la importancia de la lectura, que desarrollen el gusto por continuar una historia, acostumbrarlos a escuchar un cuento sin que se termine, motivarlos a que quieran seguir escuchando...
Esta es una actividad anual, y las demás actividades pueden dividirse por trimestre:
1º trimestre: textos literarios. Creación de cuentos, de poesías
2º trimestre: textos periodisticos (cada semana se lleva una noticia y se habla de ella en clase, se analiza ...)
3º trimestre: textos publicitarios (se trabaja varios y luego hacemos uno sobre algo para convencer a los de otras clases sobre por ejemplo una campaña publicitaria sobre tomar zumo de naranja por las mañanas, utilizando los mismos recursos que los anuncios de publicidad).

Cuando expongas este taller, puedes nombrar a la autora pero sin darle más bombo, vaya ser que no estén de acuerdo con esta corriente.
Te enlazo con un par de páginas interesantes sobre el tema:

- Hablamos de literatura infantil
- Leer.es
- Conferencia de Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario