Motivación: MARCIANITOS

martes, 9 de noviembre de 2010

SUPUESTO RESUELTO 1

Este supuesto me lo dieron resuelto de una academia, y tiene relación con el tema 1:

"Es usted tutor/a de un grupo de 4 años de Educación Infantil, y uno de ellos se muestra tímido, retraido e incluso a veces se aísla ante determinados juegos, percibiendo usted anomalías en su socialización"
a) Diagnostique dicha situación como tutor/a de dicho alumno/a.
b) Estrategias que emprendería para evitar esas conductas de aislamiento.
c) Actividades que propondría para el desarrollo de su socialización.
__________________________________________________________________

Nos encontramos en el 2º nivel de Educación Infantil, donde las relaciones sociales en el grupo de iguales y con el resto de personas, distintas del medio familiar, se han ido ampliando notablemente. Los niños y niñas de estas edades escogen otros niños/as de su misma edad con los que les gusta jugar y realizar actividades. Su vocabulario es mucho más rico que al principio de la etapa, lo que facilita la comunicación y las relaciones sociales así como la representación y construcción de la realidad en la que se inserta. Aparece la figura del líder en sus grupos de juegos y pequeñas pandillas.
Como tutora de este grupo debemos tener muy presente el ambito o área de Lenguajes: comunicación y representación, proponiendo a los niños/as actividades estimulantes y atrayentes para que desarrollen un aprendizaje significativo. Sin olvidarnos de la importancia de las otras: conocimiento de sí mismo y autonomía personal y conocimiento del entorno.

Para solucionar esta problematica que hemos observado, realizaremos un diagnostico de dicha situación, para que nos lleve a las posibles causas que provocan este aislamiento del alumno/a.
Investigaríamos sobre las posibles causas de este comportamiento en la familia, para recabar datos si existe alguna anomalía en dicho entorno que desconozcamos que pudiera estar provocando dicha situación (maltrato, problemas en la pareja, falta de comunicación...).
También veríamos las posibles causas en el alumno/a como problemas a nivel lingüistico que pudieran provocar situaciones de ridículo, carencias socioafectivas, trastornos en los rasgos de la personalidad... Al igual que unas de las posibles causas sean la labor docente, ya que quizás no se hayan planificado actividades de refuerzo con dicho alumno/a, falta de información con otros especialistas, ausencia de actividasdes y juegos integradores en las programaciones...

Una vez realizado el diagnóstico, llevaría a cabo una serie de estrategias para evitar así las conductas de aislamiento, como son:
- Reuniones con su familia para recabar información sobre posibles anomalías que entorpezcan e influyan en el proceso de socialización.
- Intercambiar opiniones con algunos especialistas del centro
- Intentaremos hacerle partícipe en las asambleas diarias de clase
- Nombraremos de forma diaria o semanal un encargado de grupo, de forma rotativa, así le tocará en varias ocasiones.
- Organizaremos juegos cooperativos donde tengan que participar y cooperar, asumiendo normas y reglas de juego, bases para la comunicación y la socialización.
- LLevaremos a cabo la actividad "El protagonista de la semana", donde cada niño/a tendrá la posibilidad de ser protagonista durante una semana en el curso. En esta actividad se desarrollarán actividades relacionadas con el nombre propio, el peso, talla, familia, la historia de la vida personal, gustos, aficiones, amigos favoritos...
- Poporcionaremos unas sugerencias de actividades para desarrollarlas en casa a la familia, de forma que cooperemos para conseguir nuestro proposito.
- Analizaremos el rol que desempeña dentro del grupo.

Todo para que el alumno/a llegue a la conquista de la autonomía y al desarrollo de su personalidad.

Ante esto se realizaría una serie de actividades para el desarrollo de la socialización como por ejemplo:
- Trabajar las normas, actitudes y valores para vivir mejor en sociedad, mediante el cuento "La mariquita Juanita", que trabaja la auotestima, valores...
- Propiciar las relaciones entre iguales a través de juegos y la organización espacial en rincones.
- Desarrollo de unidades diácticas que contemplen contenidos relacionados con la socialización, como por ejeplo una unidad sobre la inteligencia emocional.
- Propiciar el trabajo cooperativo, grupal, para que surgan conflictos sociocognitivos en el grupo de iguales que ellos tendrán que resolver como por ejemplo: en la asamblea se sentarán en corro. La maestra explica que un amigo suyo le ha mandado unos mensajes y que no termina de entender, y les pide ayuda. POr ejmplo:
* "Un niño y su mamá comen en un plato hierba del campo y duermen en el techo de un autobús"
Coloquio: ¿los niños y las mamás comen hierba? ¿qué se puede parecer a la hierba y que coman los niños? (verduras). ¿Duermen en el techo de un autobús? ¿Dónde duermen los niños y las mamás? (en la cama). Ah! muchas gracias. Ya entiendo el mensaje: "Un niño y su mamá comen verduras en un plato y duermen en sus camas".
Otros ejemplos:
* "Había una vez un papá como el tuyo que se bañaba en un dedal, dormía en un botón y por almohada utilizaba un algodón" (se bañaba en la bañera, dormía en la cama y utilizaba un almohadón).
* "Tengo una amiga. Se llama Sara. Es una rana con mucho pelo en la cara. Durante el día duerme en mi cama, y por la noche se levanta para comer filetes con cuchara. Hay que ver que cosas tan chupi hace esta Sara que se llama rana" (Es una niña con mucho pelo en la cabeza. Durante la noche duerme y por el dia come filetes con tenedor. Que cosas hace esta niña que se llama Sara)

Para Conseguir desarrollar la socialización de este niño/a, crearemos un clima de afectividad en el aula, lleno de confianza, tolerancia y respeto, en el que el profesor/a de EI será un modelo y transmisor de valores y actitudes a nivel personal que los niños capten para poder ir asimilandolos.

Este supuesto lo ampliaría con citas de autores y algo de teoría de los temas 1, 3 y 4. He añadido algunas actividades, si se te ocurre más mejor.

1 comentario:

  1. falta justificación legal....en base a las áreas del currículo y posibilidad de asesoramiento con el EOEP si el problema persiste, orientándote en posibles pautas a seguir tanto a nivel escolar como familiar

    ResponderEliminar