Motivación: MARCIANITOS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UNIDADES, TALLERES, PROYECTOS....

Vamos a aclarar un poco estos términos, cuáles son sus diferencias, las actividades propias...

UNIDADES DIDÁCTICAS: tengo un enlace con la definición y elementos. Brevemente, la unidad didáctica es lo que conocemos de siempre. Un centro de iNegritanterés y actividades sobre ello. La duración normal de una unidad didáctica suele ser 4 o 5 semanas (un mes aproximadamente)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: la diferencia es que aquí vamos a investigar sobre algo, algo interesante (primero para ti y para los niños y niñas). Un ejemplo: los dinosaurios, el sistema solar, los piratas, por qué los huesos son duros?... El proyecto de investigación tiene una serie de sesiones o fases a desarrollar:
- Elección del tema: lo decides tú con antelación, viendo que sería bueno investigar sobre algo para alcanzar una serie de objetivos o surge de un problema, un incidente en clase, de un cuento... que capta la atención de los alumnos y la tuya y se decide investigar.
- ¿Qué sabemos y qué queremos saber?: se escribe en un mural lo que saben tus alumnos sobre el tema, y en otra qué quieren saber, qué dudas tienen...
- Información a las familias: se manda una nota informativa a las familais sobre qué vamos a investigar y que necesitamos su ayuda trayendo información, materiales, libros sobre el tema.
- organización del trabajo: en un rincón del aula, vamos poniendo todo el material, la información.
- Desarrollo: vamos trabajando, con diferentes actividades plásticas, fichas, actividades psicomotoras, TIC,... los aspectos a tratar sobre dicho tema.
- Evaluación: se evalúa lo que queríamos aprender, si lo hemos conseguido, al igual que el proyecto en sí y nuestra labor.

La temporalización es variable según el objeto a investigar (si da mucho juego o no). Puede ir de 2 o 3 semanas o dos meses aproximado. Pero para la programación es mejor que lo enfoques con una temporalización de 4 o 5 semanas (igual que las unidades).

PROYECTO DE TRABAJO: Es una unidad didactica pero va encaminada a realizar una gran actividad final. Por ejemplo, si estudiamos Egipto y todas las actividades están diregidas a una actividad final que es la de exponer un Museo egipcio en el pasillo del cole. O El circo, trabajamos el circo pero todas las actividades están enfocadas a representar un gran circo entre todos.

La temporalización igual que las anteriores. Y en las actividades deben abundar actividades para
esa actividad final.

TALLER: el taller es una actividad que se realiza normalmente en un momento determinado de la jornada (antes o despues del recreo). En esos talleres tiene que haber actividades grupales, de pequeño grupo y gran grupo. Pueden ser anuales, trimestrales, semanales o diarios. Por ejemplo:
taller de psicomotricidad (anual), taller de cocina, taller de plástica, taller de poesía, taller de cuentos, taller del agua, taller de teatro.... En estos talleres se puede pedir la ayuda a las familias, para que colaboren dentro del aula. Por ejemplo en un taller de cocina se pide que vengran 4 madres (una por equipo) y cada mesa va haciendo algo, una cadena (una pela fruta, otra corta, otra mueve...) o todas hacen la misma actividad con la ayuda de las madres (elaborar un pincho de fruta o macedonia o tarta...).

RINCÓN: ver la entrada del blog de rincones.

PROYECTO ANUAL: La programación anual puede estar enfocada como proyecto en el sentido de que sigue un hilo conductor (ya sea de una historia, o que todo gira en torno a algo). Por ejemplo: El agua (todas las unidades tienen que ver con el agua, civilizaciones, objetos, arte, arquitectura, agricultura..........).

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