Motivación: MARCIANITOS

viernes, 20 de agosto de 2010

RINCONES

Los rincones son espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc.
No tendrán vida si no se les dota de un material específico y adecuado a cada necesidad (Ibánez Sandín, 2000).

Rincón es el espacio delimitado donde se desarrollan actividades lúdicas, con fín en sí mismas, libres o dirigidas, individuales o en pequeño grupo, con materiales relacionados con la actividad principal, de libre y espontánea elección, que favorecen:
- la toma de conciencia en sí mismos y de su entorno
- el ritmo de desarrollo
- el conocerse y expresarse (afirmarse como persona)
- la autonomía
- la experiencia y la investigación
- la actividad espontánea
- el aprendizaje y consolidación de competencias

Desde una organización del aula por rincones, nos planteamos los siguientes objetivos:
- Propiciar el desarrollo global del niño y la niña
- Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas
- Posibilitar aprendizajes significativos
- Posibilitar la expresión y comunicación con todas las formas de representación a su alcance
- Construir y asumir su realidad personal
- Facilitar la adquisición de hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus emociones, sentimientos...

Esta organización y trabajo por rincones surge de la necesidad del niño/a de experimentar y sobre todo de la actividad.

¿CÓMO SE TRABAJA POR RINCONES?

- Cada rincón debe tener un espacio fijo (con mesas y sillas y un armario para el material), bien delimitado y facil de identificar mediante rótulos o dibujos.
- Un horario fijo en la rutina diaria (antes o después del recreo)
- La duración de 30 minutos a 1 hora y media
- Entrarán de 2 a 5 niños/as por rincón
- Debe de haber 5 o 6 rincones
- En cada rincón se propondrá 6 o 7 actividades
- Estas actividades abarcarán los 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales
- En las actividades se reflejarán distintos grados de dificultad
- Elección libre de los rincones
- Antes o después pasarán por todos los rincones
- Pueden cambiar de rincón una vez hayan realizado, al menos, una actividad del rincón elegido
- Cuando hayan terminado todas las actividades se dirigirán a otro rincón y sólo cuando hayan pasado por todos podrán repetir.
- Tener preparadas actividades para los que no quieran repetir rincón
- Cada cosa ha de tener su sitio
- Ordenarlos en cajas y carpetas resistentes y facil de identificar (con dibujos o fotos)
- Las actividades las corregirá la maestra o serán autocorregidoras
- cada rincón tendrá un cuadro de doble entrada con los nombres del alumnado y las actividades propuestas
- Una vez corregidas, el niño/a pondrá una señal (cruz, gomet...) en el cuadro de doble entrada para saber que ya ha hecho esa actividad
- Es conveniente que el número de actividades del rincón sea mayor que el número total de acceso al rincón, para que una vez que acaben una actividad, la dejen enciam de la mesa e inicien otra, hasta que pase la maestra y la evalúen conjuntamente.
- El cuadro de doble entrada se cambiará cada 20 días o cada quincine, o cada mes

El paso por los rincones se realizará mediante medallas o identificativos:
- un panel en cada rincón con las plazas a ocupar con velcro
- los niños/as pegarán su identificación en el panel
- si no hay sitio, deberán ir a otro rincón
- al cambiarse de rincón se llevarán consigo su identificación

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