Motivación: MARCIANITOS

domingo, 29 de agosto de 2010

CAMBIOS CON EL NUEVO DECRETO 428/2008

El Decreto 107/92 queda derogado por el DECRETO 428/2008 DEL 29 DE JULIO.
Los cambios más significativos son:

- Los dos ciclos de EI deberán realizar un proyecto educativo

- Iniciación a la lectoescritura y las habilidades lógico-matemáticas. Esto conlleva una coordinación con E.P.

- La detección y atención temprana de alumnos/as con necesidades educativas especiales.

- Dentro de las finalidades educativas, se ha eliminado lo moral y se ha sustituido por "el respeto a los derechos de la infancia y el bienestar de los niños".

- Los objetivos son 7, y la novedad son el "c" y el "f":

* c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas

* f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

- Se establece como obligatorio el introducir la Cultura Andaluza en los Proyectos Educativos y programaciones de aula, no como tema transversal sino como contenido propio

- Los temas transversales cambian y son:
* Valores democráticos, cívicos y éticos
* Diversidad cultural
* Sostenibilidad
* Cultura de Paz
* Hábitos de consumo y vida saludable
* Utilización del tiempo de ocio

- Trabajar en los proyectos educativos por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en concordancia con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

- Cada centro en su proyecto educativo debe recoger:
* concrecion del curriculo para los niños/as del centro
* criterios generales para la planificacion didáctica
* orientacones metodológicas
* criterios para organizar y distribuir el tiempo
* objetivos y programas para el tiempo extraescolar
* procedimiento y criterios de evaluacion
* medidas de atención a la diversidad
* plan de acción tutorial
* plan de formación del personal

- Otra novedad es la posibilidad de entroducir en el proyecto educativo del centro el procedimiento para concertar o suscribir compromisos educativos con la familia según lo recogido en la LEA artículo 31.

- Las nuevas ÁREAS DE CONOCIMIENTO son:
* CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
* CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
* LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Y se introducen bloques de contenidos como son:
* Acercamiento a la lengua escrita
* Iniciación a la lengua extranjera
* Utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC)
* Habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos a partir de problemas cotidianos

- Se introduce para el 1º ciclo el horario de atención socioeducativa y deja al centro la decisión del tiempo que se le dedica al desarrollo del currículum

- El tutor tiene obligación de evaluar todos los factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, empezando por su propia práctica y terminando por el proceso de enseñanza y aprendizaje

- En el 1º ciclo la tutoria además de atención educativa, es asistencial, y el tutor del 2º ciclo tiene que ser un maestro/a.

- Se recoge la importancia de la colaboración e implicación de las familias y responsabiliza a los tutores de facilitar situaciones y cauces de comunicación, colaboración y facilitar la presencia y participación de las familias en la vida de los centros.

- Promover acciones formativas orientadas en ayudar a las familias en aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje de sus hijos/as

- Se establece las medidas que ayudan a desarrollar en curriculum de infantil son: formación permanente del profesorado, promover la creación de equipos de profesores para investigar, experimentar e innovar dentro de la práctica docente y fomentar la elaboración de materiales que apoyen la práctica docente, especialmente sobre:
* evaluación de aprendizaje del alumnado
* incorporación de las TIC
* mejora de la acción tutorial
* atención a la diversidad
* aprendizaje de las lenguas extranjeras
* igualdad de género
* fomento de la convivencia
* utilización de diversos lenguajes expresivos
* participación de las familias y apertura de los centros

No hay comentarios:

Publicar un comentario