Motivación: MARCIANITOS

domingo, 29 de agosto de 2010

MODELOS COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTAS EN E.I.

La bibliografía cognitivo-constructivista afirma que el aprendizaje es una reestructuración activa de percepciones e ideas, no simplemente una reacción pasiva ante la estimulación y el refuerzo exterior.
Subrayan los aspectos conceptuales del aprendizaje y ponen en segundo plano los elementos conductuales.
Desde este modelo se concede también gran importancia a las capacidades peculiares del ser humano, a su potencial y sus diferencias.
Los teóricos cognitivos-constructivistas estudian el aprendizaje como un fenómeno que no se reduce a simples asociaciones. Casi siempre exige un procesamiento activo de información, para que esta quede organizada de forma significativa y sea retenida como parte de una estructura general.
También señalan que gran parte del aprendizaje se consigue por medio del descubrimiento espontáneo. Este tipo de aprendizaje se considera más significativo y útil que el impuesto por las fuerzas externas, ya que se realiza en condiciones de motivación intrínseca.
De este modelo destacamos:

- El aprendizaje es un proceso "constructivo" interno de carcater individual
- El nivel de adquisición del niño depende, fundamentalmente, de su nivel de desarrollo y de la estimulación que sobre él se ejecute.
- El proceso de aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. (proceso de asimilación, acomodación y equilibración)
- El conflicto cognitivo o contradicciones existentes en el proceso de aprendizaje es uno de los motores del desarrollo.
- La interacción social

Los principios de intervención educativa la EI se enmarcan en una concepción constructiva del aprendizaje. Entre ellos:

1º CONSTRUCTIVISMO
- Necesidad de partir del desarrollo del alumnado
- Ha de asegurar la construcción de aprendizajes significativos (contenido a aprender sea potencialmente significativo y que el alumno tenga una actitud favorable)
- La intervención educativa ha de posibilitar que realicen aprendizajes significativos por sí solos
- Aprender significativamente supone modificar los esquemas conceptuales (desarrollar su potencial de aprendizaje)
- Todo implica una intensa actividad por parte del alumno

2º DIMENSIÓN AFECTIVA
Actuar en la escuela desde y por la dimensión afectiva en la relación de las personas y de los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una condición sine qua non para la EI.

3º GLOBALIZACIÓN
Supone el establecimiento de múltiples conexiones y relaciones entre lo nuevo y lo ya sabido, experimentado o vivido. Una propuesta de aula por rincones favorece y provoca situaciones globalizadas de enseñanza-aprendizaje, ya que no "clasifica" el conocimiento, sino que sistematiza los estímulos, los amplía y enriquece, convirtiendose, por tanto, en una gran fuente de provocación para el aorendizaje.

4º MEDIACIÓN
El papel del maestro como mediador del aprendizaje, provocar, organizar, incluir material, preguntar, cambiar, insistir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario